Especialistas en el proceso de concurso de acreedores en Lugo

Especialistas en el proceso de concurso de acreedores en Lugo

Daniel Rivero Braña

¿Buscas un abogado para tu concurso de acreedores en Lugo?

En el despacho de abogados en Lugo Daniel Rivero Braña Avogado contamos con una gran experiencia en derecho financiero, estando especializados en los trámites y los procedimientos de concurso de acreedores. Nuestra trayectoria garantiza el correcto desarrollo de cada uno de los trámites necesarios y requeridos durante este proceso, buscando en todo momento la mejor alternativa para cada uno de nuestros clientes. Mediante nuestro servicio de administrador concursal nos ponemos a disposición de todas aquellas personas físicas o jurídicas que necesiten asesoramiento legal durante el procedimiento concursal.

¿Estás buscando abogados para el concurso de acreedores? ¿No sabes qué pasa después de un concurso de acreedores? ¿Quieres saber qué tipos de concursos de acreedores existen? ¿Tienes dudas sobre cuánto cuesta un concurso de acreedores? ¿Quieres saber cómo es el proceso de solicitud de un concurso de acreedores? Continúa leyendo: en nuestro bufete de abogados en Lugo queremos facilitarte toda la información que necesitas.

Concurso de acreedores en Lugo

¿Qué es un concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es una opción legal accesible para toda empresa que presente un problema de insolvencia y, debido a esto, no pueda afrontar sus gastos y comience a acumular deudas. Es posible solicitar una declaración de concurso de acreedores cuando la empresa solicitante no dispone de la liquidez suficiente y, en consecuencia, no puede continuar con sus obligaciones.

Mediante un proceso de concurso de acreedores se pretende conseguir la continuidad de la empresa en el mercado, tomando las medidas pertinentes para proteger tanto a los acreedores de la empresa como a la persona física o jurídica que se declara insolvente. Como beneficio para el deudor, las deudas no seguirán creciendo, mientras que, respecto a los acreedores, se buscará un estatuto equitativo.

Tipos de concursos de acreedores

Voluntario

Se conoce como concurso de acreedores voluntario cuando la persona física o jurídica responsable de las finanzas de la empresa percibe la insolvencia de la misma y presenta por sí misma la solicitud para el concurso de acreedores.

Forzoso

Se conoce como concurso de acreedores forzoso cuando es uno de los acreedores o socios el que solicita la entrada en concurso; siendo esta aceptada o denegada posteriormente por un juez.

Tipos de concursos de acreedores

¿En qué casos puedes optar a un concurso de acreedores?

Toda empresa que carezca de solvencia económica para afrontar sus deudas podrá realizar la solicitud del concurso de acreedores, tanto si se declara como insolvente actual o insolvente inminente. Si tu empresa se encuentra en una situación de insolvencia y quieres saber si es viable la posibilidad de presentarte a un concurso de acreedores, confía en nuestros abogados expertos en derecho concursal, quienes te guiarán a lo largo del proceso y se encargarán de las diferentes cuestiones relacionadas con el mismo.

Insolvencia actual

Esta se entiende como una situación en la que el deudor ya no puede afrontar sus responsabilidades financieras en el presente. Desde que se detecta la situación, contará con un plazo de dos meses para solicitar su entrada en un concurso de acreedores.

Insolvencia inminente

En estos casos, el deudor prevé que su empresa no podrá afrontar los gastos fijos en el futuro cercano, aunque ahora sea capaz. Se lleva a cabo un análisis que demuestre que la empresa no podrá abonar sus pagos en plazo dentro de los tres meses siguientes.

Encontramos la solución para declarar como insolvente tu empresa

Encontramos la solución para declarar como insolvente tu empresa

Existen ocasiones en las que por diversos motivos una empresa comienza a ser insolvente, puesto que el pasivo del que dispone es mayor que el activo, por lo que no puede hacer frente a sus obligaciones financieras y va acumulando una deuda. Existen varios tipos de insolvencia y diferentes alternativas: para poder conocer con exactitud cuál es la mejor solución para tu empresa, te recomendamos contactar con nosotros. Somos especialistas en derecho financiero, y estudiaremos la situación de manera detallada para poder encontrar la solución más acorde.

Te acompañamos durante todo el proceso del concurso de acreedores

Nuestra gran experiencia en el mundo del derecho concursal nos permite conocer las diferentes fases de un proceso de concurso de acreedores, así como los trámites y las gestiones necesarias y obligatorias en cada una de las fases.

Fase común

La primera fase del concurso de acreedores se divide, en cuatro partes diferenciadas denominadas como "primera, segunda, tercera y cuarta". A lo largo de esta primera fase se presenta la solicitud del concurso de acreedores, se obtiene una resolución, se conoce el flujo activo de la empresa y se determinan y clasifican los pasivos de la misma.

Fase de convenio

En esta segunda fase del concurso de acreedores se presentarán propuestas de convenio, tanto por parte del deudor como de cualquier acreedor, para que los acreedores del concurso puedan escoger aquella que mejor encaja con sus intereses; será necesaria la mayoría para que la propuesta sea aceptada.

Fase de liquidación

La fase de liquidación consiste en la venta de todos los activos o bienes del deudor para solventar así la mayor parte de la deuda. Esta fase podrá ser solicitada por el deudor en cualquier momento o se llegará a ella en aquellos casos en los que no exista un acuerdo en la fase de convenio o, en su defecto, en el caso de que no se presente ninguna propuesta en la fase anterior.

Fase de calificación

A lo largo de esta última fase se valora de manera exhaustiva si la insolvencia de la empresa ha ocurrido de manera intencionada o por una mala gestión de la misma o, en el caso contrario, si ha sido una situación fortuita.

Resolvemos tus dudas sobre los concursos de acreedores

¿Cuánto dura un concurso de acreedores?

La duración del proceso de un concurso de acreedores es incierta, pues puede variar entre un par de meses hasta cinco o más años. En nuestro bufete de abogados concursales en Lugo estamos a tu disposición para encargarnos de todos los trámites y ofrecerte nuestro servicio de administrador concursal; poniendo el máximo empeño y dedicación para conseguir acelerar los trámites lo máximo posible.

¿Qué hacer después de un concurso de acreedores?

En muchas ocasiones, cuando se ha finalizado el proceso del concurso de acreedores, se cancelan o condonan las deudas acumuladas por el deudor, pero existen ocasiones en las que podría reabrirse el caso. La mejor forma de conocer de manera precisa y exacta qué ocurre después de un concurso de acreedores es valorar el caso de manera más detallada, por lo que, si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.

¿Quién paga en un concurso de acreedores?

Durante los concursos de acreedores, se asigna a un administrador concursal para que se haga responsable de saldar las deudas con los acreedores: sería el responsable de abonar, primeramente, los créditos más recientes y los salarios de los trabajadores. En ocasiones, el Fondo de Garantía Salarial (conocido por sus siglas como FOGASA) puede también hacerse cargo de ciertos pagos hasta un límite, sobre todo de la parte de sueldos pendientes.

¿Cuándo se puede solicitar el concurso de acreedores?

Una empresa que detecte que se encuentra en estado de insolvencia puede solicitar su inclusión en un concurso de acreedores, dentro de los dos meses que transcurren desde que se conoció esta situación. Recuerda que ahora se puede distinguir entre insolvencia inminente y actual, pero el plazo máximo es el mismo para ambos casos.

¿Necesitas más información sobre derecho concursal?

Si quieres saber más sobre este tipo de trámites o deseas solicitar la atención de nuestros abogados especialistas en derecho concursal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En el bufete de Daniel Rivero Braña Avogado estamos a tu disposición.