El concurso de acreedores supone una vía legal para aquellas empresas que no puedan afrontar sus pagos. De este modo se abre una opción para solventar los problemas de empresas al borde de la quiebra y, en ciertas ocasiones, salvarlas de caer al hoyo.
En los últimos años los concursos de acreedores han aumentado considerablemente debido a las crisis económicas que llevamos encadenando casi ininterrumpidamente desde 2008. En el presente artículo, desde Daniel Rivero Braña Avogado te vamos a contar en qué consiste exactamente este concepto y qué tipos de concursos de acreedores existen. Sigue leyendo con nosotros y descúbrelo.
¿Qué es un concurso de acreedores?
Un concurso de acreedores es un procedimiento judicial pensado para reducir al máximo los perniciosos efectos que se producen cuando se llega a una situación de insolvencia. Se trata, en resumen, de una ayuda vital a la que se acogen tanto particulares como empresas que no pueden hacerse cargo de sus obligaciones financieras.
Recurriendo a un proceso de concurso de acreedores se intenta lograr la perdurabilidad de la empresa en el mercado, llevando a cabo las medidas correspondientes para amparar tanto a los acreedores de la empresa como a la persona física o jurídica que se declara insolvente. El deudor se verá beneficiado en el sentido de que las deudas no seguirán creciendo mientras que, respecto a los acreedores, se buscará un estatuto equitativo.
Tipos de concursos de acreedores
A grandes rasgos podemos hablar de dos tipos de concursos de acreedores: el voluntario y el forzoso. A continuación vamos a explicar en qué consiste cada uno, para que queden claras las diferencias existentes entre ambos:
Concurso de acreedores voluntario
Se entiende como concurso de acreedores voluntario aquel en el que la persona física o jurídica responsable de las finanzas de la empresa cree que no podrá hacer frente a sus pagos de manera inminente o a corto plazo y presenta por sí misma la solicitud.
En este caso, la solicitud del deudor insolvente se considera un deber y en caso de hacerlo se considerará el acto de cumplir con la obligación de hacerlo, aumentando así las posibilidades de evitar el cierre de la sociedad concursada. Además, en este caso los administradores podrán seguir teniendo las riendas totales o parciales de la empresa.
Concurso de acreedores forzoso
El concurso de acreedores forzoso, también llamado concurso de acreedores necesario, es aquel en el que uno de los acreedores solicita la entrada en concurso; siendo esta aceptada o denegada posteriormente por un juez. En este caso, la facultad de administración y gestión de la empresa queda directamente en manos de la administración concursal.
Especialistas en concursos de acreedores en Lugo
En nuestro despacho de abogados en Lugo nos encargamos de realizar correctamente los trámites y procedimientos necesarios para realizar la presentación de un concurso de acreedores.
Se trata de un trabajo laborioso que necesita ser llevado a cabo por profesionales como los que formamos parte de Daniel Rivero Braña Avogado. Si tienes cualquier tipo de duda, ponte en contacto con nosotros y recibirás asesoramiento personalizado sin compromiso.