En el despacho de abogados en Lugo Daniel Rivero Braña Avogado contamos con un equipo experto y de gran experiencia en todo lo relacionado con concursos de acreedores. Se trata de un nombre del que mucha gente ha escuchado hablar, pero del que no hay exceso de conocimiento. Por este motivo, aprovechamos nuestra experiencia para abordar el asunto en este artículo y que pueda tener más detalles.
¿Qué es y qué supone un concurso de acreedores?
A efectos legales, que una empresa entre en concurso de acreedores (algo que puede ser voluntario o forzoso) implica 'reconocer' que su situación financiera ha llegado a un límite que no le permite pagar sus deudas. Es decir, no cuenta con el capital necesario para hacer frente a sus obligaciones. A modo de simplificación, que una empresa esté en concurso de acreedores la acerca mucho a una situación de bancarrota, aunque la pretensión es evitarla del todo.
Como ya hemos señalado, al concurso de acreedores se llega de forma voluntaria (se reconoce la insolvencia y se presenta la solicitud) o forzosa (cuando un acreedor o socio lo solicita). Cuando hablamos de "solicitud" nos referimos a que las empresas deben dirigirse a la justicia para obtener esta protección, cuya última finalidad es intentar llegar a un acuerdo con aquellos a los que se debe dinero y, en base a una reestructuración de la deuda, intentar sacar la empresa adelante.
¿Qué beneficio implica pedir el concurso y cuándo se puede hacer?
A nivel práctico, solicitar a un juez el concurso de acreedores implica que las deudas dejen de crecer, mientras que para los acreedores se buscan todas las vías posibles para un acuerdo que les beneficie todo lo posible y les permita cobrar el dinero (todo o una parte).
Cualquier empresa puede llegar a este extremo cuando se encuentre en una situación de insolvencia actual -ya no puede afrontar sus gastos- como de insolvencia inminente, que se produce cuando los números ya informan de que a muy corto plazo no se podrán pagar los gastos fijos.
¿Se necesita un abogado experto en derecho concursal?
Desde el bufete de abogados en Lugo Daniel Rivero Braña Avogado lo tenemos más que claro: claro que necesitas un experto en derecho concursal. En un concurso de acreedores interviene un juez especializado que supervisa la situación financiera de la empresa en cuestión y canaliza todo el proceso para tratar de llegar a un acuerdo con los acreedores, a fin de reestructurar la deuda y evitar la liquidación de la misma. Y todo proceso que implique sentarse frente a un juez precisa de un abogado.
No solo por el hecho de que es la persona encargada de defender tus intereses, también porque un concurso de acreedores es un mecanismo complejo y largo compuesto de cuatro fases (común, convenio, liquidación y calificación) en la que se tratan y discuten temas muy delicados que precisan de amplios conocimiento en el mundo del derecho concursal.
Ahora que ya tienes más detalles sobre lo que es un concurso de acreedores y conoces un poco más todo el recorrido que tiene, es posible que hayas llegado a la conclusión de que necesitas un abogado especializado en Lugo. ¡Llámanos y en Daniel Rivero Braña nos podremos a tu disposición!