El concurso de acreedores permite a empresas sobrevivir a una situación económica límite. Son muchos los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) que optan por iniciar este proceso jurídico para hacer frente a sus obligaciones financieras, a modo de salvavidas.
Gracias a este proceso, se puede aumentar la vida de la empresa, mientras que el deudor se beneficia de que sus deudas no continuarán creciendo. En cuanto a los acreedores, se buscará un estatuto beneficioso para todos. Desde Daniel Rivero Braña, ponemos a su disposición a los mejores abogados especialistas en procesos de concursos de acreedores en Lugo.
¿Qué es un concurso de acreedores?
El concurso de acreedores es un procedimiento judicial específico para situaciones de insolvencia. Puede ser insolvencia actual, que es cuando ya no puede pagar, o inminente, que es de forma puntual.
En España, presentarse a concurso de acreedores es obligatorio ante situaciones de insolvencia. De hecho, debe hacerse en un plazo máximo de dos meses una vez se tenga conocimiento de este estado.
¿Puede una empresa presentarse varias veces a concurso de acreedores?
Sí, aunque no es lo común. Si bien es cierto que la mayoría de las empresas se disuelven después del proceso, algunas consiguen salir adelante de forma exitosa gracias a terceros implicados.
Esto supone que las empresas que finalmente pueden continuar, tengan una situación financiera muy buena. Por lo que, salvo excepciones muy específicas, no suele suceder que una misma entidad se presente en dos o más ocasiones a este proceso.
¿Qué tipos de concursos de acreedores existen?
Puede ser voluntario, en caso de que el propio deudor sea el que decide presentarse, o forzoso.
Existen diferentes tres tipos de concursos de acreedores teniendo en cuenta los diferentes procedimientos:
- Ordinario
Este es el común.
- Concurso de Especial Transcendencia
Cuando existe un interés púbico, debido a que puede influir en la economía del país. Esto es porque conlleva la pérdida de trabajo de un número significativo, aumentando notablemente el número de parados.
- Concurso abreviado
Se reducen a la mitad los plazos comunes.
¿Cuánto dura este proceso?
No existe unos tiempos estipulados como tal para la resolución del concurso. Esto se debe a que intervienen diversos agentes que puede prolongar los tiempos notablemente.
De todas formas, podemos concluir que la media es de tres años aproximadamente, desde el inicio hasta el final del proceso. Se considera que el proceso ha finalizado cuando se hayan liquidado los bienes del deudor.
Especialistas en procesos de concursos de acreedores en Lugo
En el bufete de abogados Daniel Rivero Braña en Lugo contamos con gran experiencia en el proceso de los concursos de acreedores. No dude en ponerse en contacto con nuestros abogados especialistas en derecho concursal, que le acompañarán a lo largo del proceso.
Confíe en los mejores abogados de Derecho Administrativo y estudiaremos su caso detenidamente para poder ofrecerle la mejor solución adaptada a sus necesidades.