Quizás pueda parecer lo mismo en las conversaciones cotidianas, pero en el ámbito legal la separación y el divorcio ostentan importantes diferencias que debemos conocer en caso de que queramos iniciar alguno de estos trámites.
Desde Daniel Rivero Braña, tu abogado de confianza en Lugo, te explicamos las diferencias legales entre un divorcio y una separación.
Divorcio y separación: similitudes y diferencias
En ambos casos, en la separación legal y en el divorcio, será siempre necesario acudir a un Juzgado que dicte y ordene la sentencia. No obstante, de forma excepcional, cuando no hay hijos menores y los cónyuges están de acuerdo entre sí, será posible realizarlo ante notario.
El régimen económico matrimonial, por su parte, si los cónyuges estaban en régimen de gananciales, quedará asimismo disuelto en ambos casos, tanto en la separación legal como en el divorcio. En el momento en el que se produce la separación legal se procede a la separación de bienes y, aunque exista una reconciliación posterior, no se volverá al régimen de gananciales. La única manera de volver a regirse por gananciales en un caso así es acudir a notario para otorgar las correspondientes capitulaciones matrimoniales. La herencia es uno de los aspectos clave también a la hora de hablar del divorcio y la separación legal, donde vuelven a coincidir: en ambos casos se pierde el derecho a heredar del otro cónyuge.
Hasta ahora hemos tratado los puntos en los que la separación legal y el divorcio confluyen, entonces: ¿cuál es la principal diferencia entre ambos? La respuesta está en el matrimonio. En la separación no se disuelve el vínculo matrimonial, mientras que en el divorcio sí, de tal modo que con esta modalidad los cónyuges sí podrán volver a casarse, bien entre sí o bien con otras personas.
La interrupción del matrimonio tiene implicaciones religiosas (es el motivo por el que en ocasiones se opta por la separación legal en lugar de por el divorcio). En los casos en los que no se quiera interrumpir la relación matrimonial, aunque se haga efectiva la separación, es recomendable no dejar por escrito expresiones como “cese de la convivencia”, ya que a la larga podrían traer implicaciones legales. Y es que en los casos en los que se constata que ha habido un cese prolongado de la convivencia a lo largo del tiempo, es posible que tenga repercusiones en caso de que uno de los cónyuges reclame la pensión compensatoria en el futuro. La disolución de régimen de gananciales y la herencia son dos cuestiones que también pueden quedar comprometidas.
Solicita asesoramiento personalizado en Lugo
Por ello, ante una ruptura que se quiera tramitar por la vía legal, nuestra recomendación es contar siempre con el asesoramiento legal oportuno, como el que encontrarás contactando con Daniel Rivero Braña, tu abogado de confianza en Lugo.