Ante el fallecimiento de una persona que no ha dejado el reparto de bienes registrado en su testamente, se puede llegar a suscitar una problemática que entraña gran complejidad a la hora de realizar el reparto. Desde Daniel Rivero Braña, tu abogado en Lugo, nos proponemos aclarar esta cuestión e indicarte cuáles son los pasos a seguir en caso de que esta sea tu situación.
Qué establece la ley para herencias sin testamento
El Código Civil, en el orden de herederos en herencias sin testamento, recoge que será los parientes del difunto (tanto ascendientes como descendientes), el cónyuge y el Estado los herederos lícitos del fallecido.
Cómo gestionar una herencia sin testamento paso a paso
Lo primero que debe hacerse es acopio de la documentación necesaria, esto es: certificado original de defunción (se obtiene en el Registro Civil de la ciudad donde se haya producido la muerte), documento de cobertura del fallecimiento y declaración de herederos.
Una vez reunida dicha documentación, para obtener el certificado de defunción el interesado en recibir la herencia debe aportar el DNI y los datos de la persona fallecida y presentarlos ante el Ministerio de Justicia. Una vez obtenido el documento, debe solicitarse una certificación en el Registro General de Actos de Última Voluntad. Accediendo a él sabremos si la persona fallecida ha realizado o no testamento.
En caso de que nos encontremos con una herencia sin testamento, como señalábamos al inicio, debe formalizarse la llamada Declaración de Herederos.
La Declaración de Herederos se trata de un documento ante notario en el que se definen las personas que optan a la herencia, parientes y familiares que tienen derecho a percibir el reparto de bienes de la persona fallecida.
Para optar a dicha herencia, debemos emprender un nuevo proceso documental en el que habrá que aportar, entre otros, DNI del fallecido, libro de familia, certificado de defunción, declaración de herederos, certificado de nacimiento de todos los herederos y certificado del Registro de Actos de Última Voluntad). Para formalizar el trámite, deben estar presentes además dos testigos que no sean parientes del fallecido y que conozcan a la familia.
Dado que, para quien no sea especialista en el terreno, la gestión de una herencia sin testamento puede convertirse en un trámite de gran complejidad, con posibilidad de que se comentan muchos errores en el proceso y ante el que es común que no sepamos cómo actuar a ciencia cierta, nuestra recomendación es que contrates los servicios de un abogado especialista. Desde Daniel Rivero Braña, tu abogado en Lugo, estaremos encantados de ayudarte en todo el proceso. Consúltanos presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Te esperamos en nuestra sede en Lugo.