Los conflictos relacionados con las herencias son un problema común que puede surgir durante la vida y después de la muerte de una persona, cuando los herederos descubren sorpresivamente lo que se especificó en el testamento del fallecido. Debido a diversas circunstancias personales, algunos padres se cuestionan la posibilidad de excluir a uno de sus hijos de la herencia. Pero… ¿Es factible hacerlo?
En este nuevo post, desde Daniel Rivero Braña Avogado responderemos a esta pregunta. ¡Sigue leyendo con nosotros!
¿Se puede desheredar a un hijo?
El derecho sucesorio español ampara a los herederos legítimos que no hayan sido mencionados en el testamento del fallecido. Este derecho se conoce popularmente como "legítima", y la cantidad que corresponde a cada heredero varía dependiendo de cada comunidad autónoma.
Por lo general, es difícil evitar el pago de la legítima. Ni los padres ni los hijos pueden renunciar a ella antes del fallecimiento del progenitor. Sin embargo, la ley española contempla algunas situaciones excepcionales en las que es posible desheredar completamente a los descendientes, pero se requiere una causa justificada y establecida por ley.
Las razones por las cuales se puede desheredar totalmente a un hijo son muy limitadas y están contempladas en el Código Civil español. Entre ellas se encuentran:
- Haber negado sin motivo justo los alimentos a sus padres.
- Haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.
- Haber llevado a cabo un delito grave, como intentar quitarle la vida a los progenitores.
- Haber negado el auxilio en casos de necesidad.
- Haber inducido o ayudado a un tercero a cometer alguno de estos actos delictivos mencionados anteriormente.
- Haber acusado de delitos al padre o madre (o ambos) cuando se haya demostrado la inocencia de estos y se haya realizado la acusación con mala fe o temeridad.
Cabe destacar que estas causas deben ser probadas ante un juez para que la decisión de desheredar a un hijo sea justificada y razonada.
Busca asesoramiento legal
Desheredar a un hijo es un procedimiento difícil y complicado que requiere la ayuda de letrados expertos, como los que formamos parte de Daniel Rivero Braña Avogado. Y es que para que la desheredación sea válida, es obligatorio seguir todos los cauces legales establecidos.
Si estás pensando en desheredar a un descendiente, lo mejor es contar con el asesoramiento y la representación de abogados especializados en derecho de familia, como los presentes en nuestro bufete en Lugo.
En Daniel Rivero Braña Avogado te guiaremos en todas las fases del litigio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para saber más sobre nuestros servicios y cómo podemos serte de utilidad en tu caso específico. ¡Te esperamos!