Los swap se trata de una innovación financiera en alza en los últimos años. Estas operaciones de permuta son pactadas individualmente entre las partes contratantes y con ellas se consigue cubrir riesgos o prestar un servicio especulativo con el que optimizar los rendimientos.
Qué son los swap y para qué se utilizan
A diferencia de los contratos a futuros, estandarizados y con fecha de vencimiento, los swap son mucho más flexibles y se deciden libremente entre los socios que firman el contrato. Si quieres conocer todo sobre los swaps y los diferentes tipos que existen, te lo cuenta Daniel Rivero Braña, tu abogado en Lugo de confianza.
Involucran flujos de efectivo basados en una cantidad de capital, en una fianza o en un préstamo.
En cualquier caso, sea cual sea el importe principal, los swap tienen la particularidad de hacer que no cambien de manos: cada flujo de caja incluye un componente de la permuta; uno de los flujos suele ser fijo y el otro variable, basado en un tipo de cambio flotante.
Así, este método de intercambio entre dos personas supone una transacción de intercambio extrabursátil en la que se intercambian flujos de efectivo futuros.
Los usos del swap son fundamentalmente bien la protección de riesgos específicos, bien con fines especulativos. Eso sí, todo swap para ser serio y rentable debe incluir una fecha inicial del intercambio y de vencimiento, una cantidad monetaria total estimada, el interés claro por ambas partes, la frecuencia de las cuotas o los flujos monetarios y la base del cálculo.
Principales tipos de swaps
Según sus tipos de interés y cambio encontramos distintas modalidades de swaps. Los swaps de tipo de interés son aquellos en los que una de las partes debe pagar flujos monetarios de intereses fijos y a cambio la otra parte pagará por medio de intereses variables.
En el caso de los swaps de tipo de cambio una de las partes paga un interés de tipo fijo en una divisa específica mientras que la otra parte se encarga de cancelar pagos de tipo variable con otro tipo de divisa.
A su vez, los swaps de tipo de interés incluyen subtipos como el IRS (Interés Rest Swap), en el que lo pagos de flujos fijos por flujos variables se realizan en un mismo tipo de divisa; Basis Swap, de muy similares características.
Por su parte, los swaps de tipo de cambio se dividen en ‘Swap de Divisas’, ‘Floating rate currency swap’ y ‘Cross currency swap’.
¿Qué diferencia hay entre swap y forward?
El swap y el forward son dos instrumentos financieros que permiten a las partes gestionar riesgos y especular sobre movimientos futuros en los precios de los activos subyacentes. Sin embargo, hay diferencias fundamentales entre estos dos instrumentos.
La principal diferencia entre un swap y un forward radica en la estructura del contrato. Mientras que un swap implica el intercambio de flujos de efectivo relacionados con un activo subyacente o índice, un forward es un acuerdo para comprar o vender un activo específico en una fecha futura a un precio determinado.
Nuestros abogados en Lugo disiparán todas tus dudas
¿Tienes más dudas sobre el universo de los swap? Cuenta con Daniel Rivero Braña, tu abogado de confianza en Lugo. En cuestiones financieras y legales te recomendamos que cuentes siempre con el asesoramiento experto de los verdaderos especialistas en el sector.