En el ámbito del Derecho financiero, las participaciones preferentes (también conocidas como acciones preferentes), son un tipo de producto bancario entre el bono y la acción. El mercado concibe estos activos como un híbrido entre la renta fija y la variable. Este modelo de participaciones son propias del mercado de los Estados Unidos.
Tipos de participaciones preferentes y como funcionan
Existen diferentes tipos de participaciones preferentes (amortizables, acumulativas, intercambiables, perpetuas…). Los especialistas en Derecho financiero y bancario del bufete de abogados Daniel Rivero Braña en Lugo queremos aconsejarte de los beneficios y peligros que estas acciones pueden suponer para tu patrimonio, así como ayudarte a encontrar la más provechosa para tu economía.
Las acciones preferidas tienen menos probabilidades de crecimiento que las acciones ordinarias. Esto se debe a las condiciones que preestablece la entidad que las emite, por lo que es de vital importancia analizar los posibles riesgos.
El nombre de las participaciones preferentes se debe al privilegio estrictamente económico que tendrán los accionistas que recurran a este método, y en ningún caso conllevará a ventaja política. Por ejemplo, en el caso del disolución de la empresa en la que se ha invertido, los accionistas preferentes serán los primeros en recibir el dinero procedente de la liquidación de la entidad.
Remarcamos esta característica ya que los participantes no podrán participar en las votaciones realizadas por las juntas de accionistas para dictaminar el futuro de la compañía en la que se ha invertido.
Como toda compra de acciones de una compañía, esto implica poseer una parte del capital de la entidad. Para llevar esto a cabo debes conocer esta firma y cómo actúa, sino estarás apostando a ciegas en un negocio que no sabes si te reportará alguna rentabilidad o si crecerá.
Ya hemos explicado en otro artículo que as acciones preferentes pueden llegar a reportar satisfactorias ganancias, pues tienen una elevada tasa de éxito. Pero bien es cierto que sin el asesoramiento adecuado existe un alto riesgo de pérdida de la inversión.
Las participaciones preferentes son plenamente legales y están reguladas, pero el desconocimiento del funcionamiento alrededor de esta práctica puede desembocar en cláusulas abusivas en los contratos.
En nuestro bufete en Lugo nos hemos encontrado con clientes que han pasado por situaciones desfavorables, como incumplimiento del contrato por parte de la Entidad Bancaria, falta de consentimiento a la hora de realizar la inversión y falta de información que les llevó a perder su dinero.
El mejor asesoramiento en derecho financiero y bancario en el área de Lugo
Confíe en Daniel Rivero Braña Avogado. Estaremos encantados de asesorarle en participaciones preferentes. El trato de nuestros profesionales es completamente personalizado y adaptado a su caso particular. Recuerde que con nosotros su primera consulta es gratuita. Pídala haciendo click aquí.